(58-212) 700 7693 [email protected]
Hipoglicemia

Hipoglicemia en pacientes diabéticos

¿Qué es?

Es un grupo de manifestaciones que pueden aparecer en las personas cuando se reduce el nivel del azúcar en la sangre (glicemia) por debajo de los 70 mg/dL.

¿Cómo se clasifica?

Se clasifica en hipoglicemia asintomática cuando la persona no siente ninguna manifestación a pesar de tener la glicemia baja; y sintomática cuando presenta uno o varios síntomas de hipoglicemia.

También puede clasificarse en Hipoglicemia leve cuando la persona puede tratarse a sí misma; e Hipoglicemia severa si requiere de la ayuda de otra u otras personas.

¿Cuáles son las personas con mayor riesgo de desarrollar la hipoglicemia?

Los niños con diabetes mellitus tipo 1 y los ancianos con diabetes mellitus tipo 2. Los diabéticos que reciban medicamentos orales del tipo de las sulfonilureas (glibenclamida, glimepiride o gliclazida) o algún tipo de insulina.

¿Qué se siente?

Puede sentir dolor de cabeza, mareo, sudoración profusa, temblor en las manos o palpitaciones en reposo.
Durante la hipoglicemia severa pueden presentarse trastornos en la atención, la memoria, el comportamiento, la percepción y la resolución de problema que pueden ser o no reconocidos y pueden progresar hasta la pérdida de consciencia, convulsiones, coma o la muerte.

¿Puede ser peligrosa?

  • Las manifestaciones de hipoglicemia leve son incómodas para las personas.
  • La hipoglicemia severa puede conducir a la muerte; también a traumatismos por caídas, accidentes de tránsito u otras lesiones. Una vez que ha tenido un episodio debería de inmediato
    informarle a su médico.
  • El temor de que aparezca una nueva hipoglicemia puede dificultar la adherencia a los medicamentos que regulan el nivel del azúcar en la sangre.

Tratamiento:

En la hipoglicemia leve el tratamiento preferido es la ingestión de 15 a 30 g de glucosa o 125 a 200 cc de un jugo o bebida dulce si la persona se encuentra consciente y capaz de masticar o beber.
Si a los 15 minutos persiste la glicemia por debajo de 70mg/dL debería repetirse el tratamiento. Si la glicemia se normaliza (entre 80 y 130 mg/dL) la persona podría ingerir una comida o merienda (1 rebanada de pan o 1 cambur) para prevenir la recurrencia de la hipoglicemia.

En la hipoglicemia severa debe trasladarse de inmediato al paciente a un Centro de Salud.

No olvides conversar con tu médico acerca del tema y seguir las instrucciones específicas según tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *