Piojos

La pediculosis o presencia de piojos en la cabeza.

¿Problemas con los piojos?

La pediculosis o presencia de piojos en la cabeza, no debe considerarse algo vergonzoso. De hecho, es muy frecuente en nuestro entorno y aunque los niños, niñas y adolescentes son los que principalmente la padecen, puede afectarnos a todos. Los piojos no son característicos de ninguna clase social ni consecuencia de la falta de higiene. Es responsabilidad de todos el control de la pediculosis.

¿Cómo viven?

  • Los piojos de la cabeza viven exclusivamente en los cabellos de las personas. En casos extremos, se extienden a cejas y pestañas.
  • No pueden saltar, volar, ni caminar por otras superficies. Sólo están capacitados para agarrarse a los pelos.
  • Se reproducen por huevos, también llamados liendres, que se adhieren a los pelos, cerca de la raíz.
  • Las liendres se abren a los 5/10 días, dando lugar a las larvas que en aproximadamente 2 semanas llegan al estado adulto, presentándose así la posibilidad de la aparición de nuevos huevos.

¿Cómo se contagian?

  • Por contacto directo entre los pelos, es decir, entre cabeza y cabeza.
    También es posible su contagio, a través del intercambio de cepillos, cachuchas, colitas, diademas, siempre y cuando se haga de forma inmediata.
    Los piojos fuera de la cabeza sobreviven durante poco tiempo.
    Los piojos no pueden transmitirse por animales domésticos, agua, arena ni césped.

¿Cómo saber si su hijo o hija tiene piojos?

  1. Si observa que presenta síntomas de picor en la cabeza, sobre todo en la nuca y detrás de las orejas.No obstante, cuando se tienen piojos por primera vez los picores pueden tardar en aparecer.
  2. Si, al revisar la cabeza, encuentra piojos adultos, crías o liendres. Las liendres pueden estar vacías o muertas y el picor estar producido por otras causas, siendo la única manera de estar seguros de padecer infestación por piojos es buscar adultos o crías vivas.

¿Cómo prevenir los piojos?

El tradicional peine de púas para piojos, resulta un elemento muy eficaz para esta revisión, así como para retirar los piojos adultos, crías y liendres.
Para ello, es fundamental que el espacio entre las púas sea muy pequeño (no supere los 0,2 mm).

¿Y si hay piojos qué hacer?

  1. Es fundamental, y no debemos avergonzarnos al hacerlo, avisar al colegio, a los padres, madres o representantes, que nuestro hijo o hija tiene piojos, porque así evitamos que otros niños, incluido el nuestro o la nuestra, puedan volver a contagiarse.
  2. Revisar la cabeza de todos los familiares de la casa.
  3. No compartir peines, gorros, y otras prendas para la cabeza, con las personas afectadas.

¿Cómo eliminar los piojos?

  • Hay diferentes formas de eliminarlos, pero lo más utilizado actualmente son los productos farmacéuticos, llamados pediculicidas.
  • Hay tres clases de productos; Lindano, Benzoato de Bencilo e Ivermectina (Principios Activos).
  • Los elaborados a base de Lindano son poco recomendados, ya que este producto se absorbe por la piel y su uso inadecuado puede afectar al sistema nervioso.
  • Los productos con Benzoato de Bencilo son de uso tópico, como champú, cremas y/o lociones, deben ser aplicados en repetidas ocasiones por períodos largos de tiempo y su efectividad es relativa.
  • Actualmente la Ivermectina en gotas es el pediculicida de acción más rápida pues es por vía oral, lo que facilita su administración, erradica los piojos con una sola dosis y reviste la opción terapéutica más segura del mercado.

Material educativo cortesía de

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *