(58-212) 700 7693 [email protected]
Anemia Roemmers Venezuela

Ferritina: el factor clave en el tratamiento de la anemia

La hematología se ocupa del  estudio de los tejidos sanguíneos, los cuales incluyen: la sangre, la médula ósea (donde se producen las células sanguíneas) y los tejidos linfoides. La sangre tiene una fracción celular que incluye 1) Los eritrocitos o glóbulos rojos que son las células transportadoras de oxígeno y CO2, 2) los leucocitos o glóbulos blancos que incluyen, las células fagocíticas, los linfocitos, los eosinófilos, los basófilos y por último 3) las plaquetas.

Como se ve, las patologías a estudiar por la hematología son extensas, dado a sus múltiples órganos y células, pero hoy dedicaremos un espacio a discutir brevemente sobre la anemia.

La anemia no es una entidad específica por sí sola, pero si un indicador de un proceso patológico subyacente o de una enfermedad, esto significa que las causas de anemia son numerosas y dependen de la edad de presentación en nuestros niños.  La anemia es un gravísimo problema de salud pública, con el impacto significativo tanto en el  desarrollo  mental  y   físico  como  en   el compartimiento de nuestros pacientes.

Se describe como anemia una disminución de los glóbulos rojos dentro de los parámetros aceptados mundialmente de los eritrocitos y por consiguiente de la hemoglobina y hematocrito, según la edad y sexo de nuestros pacientes. Por lo tanto es un síndrome clínico, caracterizado por palidez de piel y mucosas, asociada a signos y síntomas de hipoxia tisular: astenia, apatía, somnolencia, irritabilidad, lipotimias, acufenos, parestesias, calambres y pica (comer tierra)

La hemoglobina es una proteína de color la sangre de color rojo característico, que transporta el O2 desde los órganos respiratorios hasta los tejidos y el dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan.

El hematocrito es la relación entre los glóbulos rojos y el resto total de sangre, o sea plasma y resto de células sanguíneas.

Además de estos parámetros también tomamos en cuenta los índices hematimétricos que no son más que parámetros que relacionan el índice hematocrito, la hemoglobina y el número de glóbulos rojos.

  • El VCM (volumen corpuscular medio) es una forma de expresar el tamaño de los eritrocitos .El valor normal es de 80-100 fl (femtolitros por hematíe).
  • La HCM (hemoglobina corpuscular media) corresponde al contenido de la hemoglobina en cada eritrocito (Hemoglobina/número de hematíes). Su valor normal es de 26 a 32 picogramos.
  • La CHCM es la concentración de hemoglobina comparado con el hematocrito, sus valores normales son de 32 a 36 %.

La anemia también tiene múltiples causas desde causas: hereditarias, inflamatorias, déficits enzimáticos,  drogas, alteraciones morfológicas, toxinas, hemorrágicas,  nutricionales y otras.

En pediatría las causas más importantes son las nutricionales y las inflamatorias con un 80 % y 10 % respectivamente, dejando solo 10 % para las otras causas.

Las causas más frecuentes de anemia lo son la nutrición (por escaso o inadecuado aporte dietético) y las infecciones.

Los nutrientes implicados definen el tipo de anemia:

  • hierro (Fe2+): anemia ferropénica
  • ácido fólico: provoca anemia megaloblástica
  • vitamina B12
  • zinc

El tratamiento dietético de la anemia debe ser coadyuvante al tratamiento farmacológico post-diagnóstico, conocer los alimentos que contengan el nutriente buscado en mayor cantidad es importante como tratamiento de sostén

Entre las causas más frecuentes de la anemias nutricionales esta la Anemia por deficiencia de hierro

La deficiencia de hierro produce anemia microcitica Hipocromica de evolución crónica. También se afectan otras células hematológicas: se ha señalado la existencia de anormalidades funcionales de los leucocitos que afectan tanto a los linfocitos como a los Neutrofilos y observaciones clínicas sugieren la posibilidad de que tenga relación con un aumento en la incidencia de infecciones leves recurrentes y que la frecuencia de complicaciones postoperatorias se eleve en presencia de deficiencia de hierro. Existen grupos de riesgo elevado de deficiencia de hierro los que incluyen, los lactantes, los pre escolares, escolares y adolescentes.

Por lo tanto tenemos el deber de investigar este tipo de patología ya que no solo disminuye el trasporte de O2 trayendo como consecuencia bajo redimiendo escolar y físico, sino que puede aumentar el número de infecciones, en el lactante el déficit de hierro impide un normal desarrollo del cerebro.

El tratamiento de la deficiencia de hierro se hace con sales ferrosas por vía oral, sulfato ferroso, fumarato ferroso y hierro en forma de ferritina.

La ferritina es la principal proteína almacenadora de hierro en los vertebrados y en pastos, en el hombre se encuentra principalmente en el hígado, bazo, mucosa intestinal y médula ósea. Está constituida por una capa externa de proteína soluble, la apoferritina, y un interior compuesto por La ferritina sérica tiene relación precisa con las reservas totales de hierro corporal y refleja con bastante precisión el que está dentro de las células reticuloendoteliales. Las concentraciones menores a 10 µg/L son típicas de la anemia ferropriva.

Resumiendo ferritina es una proteína que se encuentra dentro de las células y que almacena hierro de manera que el cuerpo lo pueda usar posteriormente. Un examen de ferritina mide indirectamente la cantidad de hierro presente en la sangre.

La cantidad de ferritina en la sangre (nivel de ferritina en suero) está directamente relacionado con la cantidad de hierro almacenado en el cuerpo.

Por lo tanto considero que es una excelente arma terapéutica para el tratamiento de anemias ferropénicas.

Dr. Luis Mota

Puericultura y pediatría

Jefe (E) del servicio de pediatría del Hospital Victorino Santaella de los Teques

Presidente de la Filial Miranda S.V.P.P.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *