Migraña+roemmers

Migraña: tipos, fases y factores desencadenantes.

¿Qué es la migraña?

La migraña, también llamada jaqueca es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre. Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta entre el 12% y 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres.

La migraña se caracteriza por ataques de dolor de cabeza severo que tiene unas particularidades específicas: el dolor afecta generalmente sólo un lado de la cabeza, es pulsátil, incapacitante y se acompaña de náuseas, vómitos, y fotofobia. Los síntomas y su duración varían considerablemente entre los pacientes, y también de un ataque a otro.


Tipos de Migraña

  • Migraña con aura o migraña clásica: es precedida por un conjunto de síntomas específicos llamados aura, que comúnmente se experimenta como una distorsión en la visión.
  • Migraña sin aura o migraña común: carece de aura. Muchos pacientes experimentan una sensación extraña y presienten que van a presentar un ataque, estos síntomas no deben confundirse con el aura.

Fases de la migraña

Pródromos
Los pródromos son una serie de síntomas o sensaciones muy variadas y a veces sutiles que se presentan por regla general varias horas antes del dolor y están presentes en la mayor parte de los pacientes con migraña. Algunos son sensación de euforia, irritabilidad, bostezos continuos, falta de atención, palidez y deseo compulsivo de ingerir alimentos dulces.

 

Aura
El aura se presenta en uno de cada cuatro pacientes con migraña, dura entre 20 y 60 minutos. Cuando desaparece hay un intervalo menor de una hora sin síntomas y posteriormente comienza el dolor que corresponde a la siguiente fase.

Los síntomas más característicos son los visuales que pueden ser muy diversos, lo más típico es que se manifieste en forma centelleante que consiste en una zona ciega del campo visual acompañada por una serie de destellos luminosos móviles.

Con menos frecuencia pueden producirse deficiencias motoras que ocasionan dificultad para hablar o pérdida de movilidad hemicorporal (en la mitad del cuerpo). Todos los síntomas producidos por el aura migrañosa son reversibles, desaparecen sin dejar ninguna secuela en menos de una hora.

 Dolor
Esta fase comienza con un dolor leve que aumenta poco a poco en intensidad hasta convertirse en moderado y severo. El dolor afecta solamente a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, y se acompaña de una serie de síntomas característicos, se tolera mal la luz y los ruidos por lo que el paciente se retira a una habitación oscura y evita realizar cualquier actividad.

 

Resolución
El dolor disminuye progresivamente hasta desaparecer por completo, sin embargo la mayor parte de los pacientes manifiestan que después de la crisis no se encuentran bien y presentan cansancio, somnolencia y falta de concentración.


¿Porqué padeces de migraña?

Factores desencadenantes de la migraña

Un alto porcentaje de las personas que padecen migraña refieren numerosos factores ambientales o personales que han relacionado con el inicio de las crisis. Algunos pacientes citan un número muy alto de posibles desencadenantes, otras nombran solamente uno o dos factores.

Los factores más usuales son los siguientes:

Alimentación. Los periodos de ayuno o el consumo de ciertos alimentos puede desencadenar crisis de migraña. Los alimentos más frecuentemente citados son: quesos, frutas, café, chocolate y vino tinto.

 

Horas de sueño.
Los cambios en el patrón de sueño y dormir más o menos horas de lo habitual son un factor que puede desencadenar la crisis de migraña. Por otra parte es habitual que el dolor de cabeza sea más frecuente el sábado y domingo que en otros días de la semana, es la llamada cefalea del fin de semana que en realidad es una crisis de migraña                                                        provocada por desajustes en los horarios de sueño.

Hábitos de vida (rutina diaria)
En la medida de lo posible el migrañoso ha de intentar incorporar cierta rutina a sus costumbres y evitar los desordenes en el horario de sus actividades habituales, comidas, horas de descanso, etc.

 Factores psicológicos.
Los pacientes diagnosticados de migraña, manifiestan que el estrés, la ansiedad, las preocupaciones o los impactos emocionales, les han desencadenado en alguna ocasión la aparición de una crisis. En otras ocasiones el dolor no aparece en el momento de máxima tensión, sino después de transcurrir ésta, cuando la persona se encuentra ya relajada.

Ciclo menstrual.
Las mujeres que padecen migrañas refieren que han detectado una relación entre la presencia de crisis y determinado momento del ciclo hormonal femenino. Los días en que aparecen con más frecuencia los episodios migrañosos son los previos a la menstruación. Se cree que esto se debe al descenso en los niveles deestrógenos circulantes que tiene                                             lugar de forma natural en esa fase del ciclo.

Cambios atmosféricos.
Los cambios bruscos de la presión atmosférica suele ser un factor desencadenante, como así también la presencia de viento, sobre todo cuando es intenso. Debido a que los descensos de presión atmosférica se asocian a otros fenómenos meteorológicos, como cambios de temperatura, lluvia y viento.


Guía para identificar que tipo de dolor tiene el paciente

  1. Dolor tensional: Comienza en la parte posterior de la cabeza y se propaga hacia adelante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa.
  2. Dolor por presión arterial alta: Aunque la hipertensión es generalmente una enfermedad silenciosa, a veces puede demostrarse por dolores de cabeza.
  3. Dolor Sinusal: Se debe a la inflamación de los conductos de los senos paranasales. El dolor tiende a empeorar cuando uno se inclina hacia adelante y por las mañanas.
  4. Migraña: Puede ser palpitante saltón o pulsátil acompañados por otros síntomas (náuseas, cambios en la visión, no tolerar ruidos).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *