Male Doctor Discussing With His Patient

​Alzheimer: causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad gradual y degenerativa del cerebro la cual induce un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de quien la padece; resultando la más común de las demencias.  Esta enfermedad produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad del individuo para realizar actividades de la vida diaria.

¿Qué es lo que causa la enfermedad de Alzheimer?

La causa de la enfermedad de Alzheimer es desconocida; sin embargo, los últimos estudios científicos indican que cada vez hay más evidencias de que se trata de una enfermedad de origen multifactorial, haciendo hincapié en el componente de carácter genético. Otros factores como son los virus, agentes tóxicos o ambientales, metales, campos electromagnéticos, respuestas inflamatorias o golpes en la cabeza, pudieran provocar en forma conjunta o aislada una disfunción en el sistema general del organismo y el comportamiento de la persona.


¿A quiénes afecta la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer afecta a todos por igual, sin distinguir nacionalidad, raza, grupo étnico o nivel social. Puede presentarse tanto a hombres como a mujeres, aunque generalmente es más común en éstas últimas. Sin embargo, habrá que tomar en consideración que la mujer es más longeva. Por lo general, la enfermedad se presenta sobre los 65 a 70 años, pero hay casos en nuestro medio, de personas menores de 50 años, incluso más jóvenes, por debajo de los 40 años, a los que se les ha diagnosticado Alzheimer.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la enfermedad de Alzheimer?

En un principio, se presentan pequeñas e imperceptibles pérdidas de memoria, pero con el paso del tiempo, esta deficiencia se hace cada vez más notoria e incapacitante para el afectado, que tendrá problemas para realizar tareas cotidianas y simples, y también, otras más intelectuales, tales como hablar, comprender, leer, o escribir.

La enfermedad de Alzheimer afecta a la memoria en sus diferentes tipos. Estos son los deterioros sufridos:

  • Pérdida de memoria a corto plazo: incapacidad para retener nueva información.
  • Pérdida de memoria a largo plazo: incapacidad para recordar información que almacenamos en la memoria a largo plazo, por ejemplo el cumpleaños o la profesión.
  • Alteración en la capacidad de razonamiento.
  • Afasia: pérdida de vocabulario o incomprensión ante palabras comunes.
  • Apraxia: descontrol sobre los propios músculos, por ejemplo, incapacidad para abotonarse una camisa.
  • Pérdida de capacidad espacial: desorientación, incluso en lugares conocidos.
  • Cambios de carácter: irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad.

¿Cómo se realiza un buen diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer?

Un buen diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer puede tomarse en consideración después de haber llevado a cabo una evaluación médica que incluya cuatro aspectos importantes:

  • Detallada historia médica que contenga síntomas y cambios observados.
  • Examen físico completo con pruebas de sangre y orina.
  • Un examen neurológico, incluyendo: Rayos-X, Tomografía, Electroencefalograma y Resonancia Magnética.
  • Un examen sobre el estado mental o psicológico del paciente.

¿Existe alguna cura para la enfermedad de Alzheimer?

Hasta el momento no existe cura alguna para combatir la enfermedad de Alzheimer; sin embargo, científicos, médicos e investigadores de todo el mundo trabajan en ello. Actualmente, existen medicamentos que  no son precisamente para curar, sino simplemente para tener al paciente un poco más lúcido y tranquilo; así como otros, la Memantina, una droga que actúa sobre el sistema de envío de mensajes en el cerebro, hace más lento el progreso de la enfermedad de Alzheimer en una etapa avanzada.

Aunado a los fármacos, la mejor alternativa para tratar a un paciente con esta enfermedad,  es amarle, respetarle y darle una mejor calidad de vida.

Material cortesía de nuestra línea:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *