Alimentacion+rowe+roemmers+venezuela+salud+nutrición+dieta

Mitos y realidades de la alimentación

En los últimos años, la preocupación por el qué comer ha ido tomando importancia, por todos lados nos dan información y consejos sobre cómo debemos y que debemos comer. En la casa, con las amigas, con los vecinos y con la comadre, todos comentan sobre como alimentarnos, las nuevas dietas y los beneficios de los diferentes alimentos que consumimos a diario. Sin embargo en ocasiones la  información que tenemos está sesgada o se contradice, por lo que nos formamos ideas falsas sobre la nutrición y en realidad no sabemos si nuestra alimentación cumple los requisitos para ser una dieta sana y balanceada.

A continuación te mostraré los mitos y realidades relacionadas con la alimentación:

¿Los productos light  tienen calorías?

Verdadero. Sin embargo las calorías que nos proporcionan son menores a las del producto normal.

¿Estoy embarazada tengo que comer por dos?

Falso. Las  mujeres durante el embarazo se le adiciona 300 kcal más a las que requiere cuando no están embarazadas y si es un embarazo gemelar o múltiples, en lugar de 300 serían 450 Kcal adicionales.

¿Tiene menos calorías la miel que el azúcar?

Falso. Una cucharadita de miel y una de azúcar tienen calorías similares, la diferencia radica es que el azúcar ha sido procesada  para su elaboración, mientras que la miel es un alimento natural.

¿Es necesario  tomar suplementos vitamínicos para cubrir mis requerimientos?

Falso. En la mayoría de los casos la cantidad de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para llevar a cabo sus funciones es muy pequeña por lo que a partir de una dieta sana y balanceada, ésta cubre nuestros requerimientos tanto de vitaminas como de minerales, sin embargo es recomendable el consumo de estos suplementos en etapas puntuales de la vida: embarazo, lactancia, personas de la tercera edad o en personas que padecen algún tipo de enfermedad en la que no se pueden absorber correctamente las vitaminas y minerales.

¿Si quiero bajar de peso debo eliminar totalmente el pan, la papa y las pastas de mi dieta?

Falso. Estos alimentos son una fuente importante de carbohidratos, los cuales son necesarios para que nuestro organismo obtenga energía, sin embargo el abuso en el consumo de estos alimentos y sus complementos (mantequilla, crema, mermelada, margarina, etc.) los convierte en alimentos altamente calóricos.

¿El chocolate me provoca acné?

Falso. Es solo un mito ya que varios estudios han comprobado que el chocolate no tiene ningún efecto sobre el acné.

¿La toronja quema la grasa?

Falso. Ningún alimento tiene esa función, lo único que puede quemar la grasa es comer menos calorías de las que tu cuerpo necesita y hacer ejercicio.

¿Es mejor consumir margarina que mantequilla porque es elaborada con aceites vegetales?

Falso. Para convertir un aceite vegetal (líquido a temperatura ambiente) a grasa sólida habitualmente son hidrogenados parcial o totalmente, por ejemplo las margarinas, justamente con el objeto de hacerlos menos líquidos y más estables. Durante la hidrogenación se producen las famosas grasas “TRANS”, las cuales se comportan como grasas saturadas, es decir, elevan el colesterol total y el colesterol LDL “colesterol malo”, estos efectos aumentan el riesgo de ateroesclerosis. Este es el caso de aquellas margarinas que a temperatura ambiente están suave y al llevarla a refrigeración se vuelven duras, sin embargo, Sí es mejor consumir margarina suave que mantequilla, este tipo de margarina se mantiene suave tanto a temperatura ambiente como en refrigeración

¿El aguacate engorda?

Falso. Siempre y cuando no se abuse en las cantidades a consumir. El aguacate al igual que el aceite de oliva y las aceitunas, contiene principalmente grasas “monoinsaturadas” las que disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque elevan el “colesterol bueno” (HDL), ayudan a disminuir el “colesterol malo” (LDL) y los triglicéridos (Tgs).

¿Todos alimentos que contienen grasas vegetales son más sanos?

Esto depende del tipo de grasa vegetal que el alimento contenga, ya que los aceites vegetales de coco y palma son principalmente saturados por lo que pueden resultar perjudiciales si se consumen en grandes cantidades.

¿No se pueden mezclar de carbohidratos  con proteínas, porque engorda?

Falso. No es cierto que esta combinación de nutrientes; no esté recomendada en tratamientos para bajar de peso. Es importante considerar la cantidad y tipo de preparación de los alimentos.

¿Beber mucha agua engorda?

Falso.  El agua es un nutriente que no contiene calorías, es necesario  consumir  aproximadamente 2 litros de líquidos totales al día, esto con el objeto de reponer las perdidas insensibles (sudor, lágrimas, saliva, respiración, orina y heces). Si es cierto que frente a determinadas  patologías  puede retenerse líquido formando edemas y elevando el peso corporal (no la masa grasa), en esos casos se debe ajustar la ingesta y consultar a su  médico.

¿La fruta engorda?

Falso.  El aporte de calorías de la fruta va a depender del tipo, cantidad y frecuencia diaria de frutas consumidas.

¿El pan tostado adelgaza?

Falso. El pan al tostarlo, lo que pierde es humedad (agua), por lo que tiene el mismo aporte calórico que no tostado.

¿Es necesario tomar leche?

Cierto.  Ya que el principal aportador de calcio a la dieta es a través de la leche y sus derivados por lo que deberemos ingerir estos productos y evitar lácteos ricos en grasas para mejorar nuestra salud y calidad de vida.

Como has podido ver son muchos los mitos y realidades que rodean a nuestra alimentación aún en pleno siglo XXI.

Si tienes alguna duda al respecto en que alimentos debes o no consumir, mi consejo es que consultes a un nutricionista, quién es el profesional especializado en el área y te podrá orientar a llevar una alimentación sana y balanceada, la cual repercutirá en mejorar tu calidad de vida.

Este material ha sido elaborado por la Lic. María Antonieta Ciancia Angerami, Nutricionista Clínico para Laboratorios Rowe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *